La Música en el alma

Inicio

Currículum

Componentes

Repertorio

Grabaciones

Contactar
Memoria de Conciertos
Integral Cuartetos de Beethoven
Artículos y Recortes de Prensa
Galeria de imágenes

 

 


CRÍTICA, ARTÍCULOS Y RECORTES DE PRENSA


EL VALOR DE UNA INTEGRAL

Presentar la integral de los Cuartetos para cuerda de Beethoven supone una enorme satisfacción a la vez que un reto para sus interpretes; pero también debe constituir un goce extraordinario y una experiencia inolvidable para sus oyentes. Se trata del conjunto de dieciseis Cuartetos a los que se añade la Gran Fuga en Si bemol Mayor, que el compositor acertó a distribuir con una precisión casi milimétrica a lo largo de sus sucesivas etapas creadoras, y que apreciados individualmente representan otras tantas obras portentosas, pero que considerados en su conjunto integran un ciclo ideal para valorar la magnitud y la profundidad de la revolución beethoveniana en la música. En ningún otro apartado de su vasta y genial producción se nos muestra Beethoven con un potencial creador tan prodigo en bellezas, a la par que dotado de un irreprimible espfritu renovador, tanto que todavía proyecta su vigoroso impulso.

Por el carácter excepcional que tiene este Ciclo, su audición ha marcado siempre, a lo largo de estos dos últimos siglos, un momenta de especial relevancia en el acontecer de cualquier ciudad que se precie musicalmente. Diversos han sido, por otra parte, los criterios seguidos para su ordenacion. En este caso, se ha adoptado el de que, con la única excepción de una sesion, esten representadas en cada recital las tres epocas en que es habitual contemplar la producción de Beethoven. De esta suerte, en cada una de las seis sesiones de que consta esta Integral se puede apreciar la evolución de un arte prodigioso, que partiendo de las obras mas excelsas del clasicismo vienés lIega a su culminación sobrepasando con mucho a su tiempo y avizorando con una potente lucidez nuevos horizontes, porque acaso nunca pudo disponer la inagotable fantasía del compositor de un instrumento tan perfecto como el cuarteto de cuerda que ponía a su disposicion el bueno y paciente Schuppanzigh.

EL VALOR D'UNA INTEGRAL

Presentar la Integral dels quartets per a corda de Beethoven es una enorme satisfacció i al mateix temps un repte per als interprets. Però tambe ha de constituir un goig extraordinari i una experiència inoblidable per als oients. Es tracta del conjunt de setze quartets als quaIs s'afegeix la Gran Fuga en si bemoll major que el compositor va encertar a distribuir amb una precisió quasi milimètrica al lIarg de les successives etapes creadores, i que, apreciats individualment representen altres moltes obres portentoses, però que considerats en conjunt integren un cicle ideal per a valorar la magnitud i la profunditat de la revolució beethoveniana en la música. En cap altre apartat de la vasta i genial producció d'aquest autor se'ns mostra Beethoven amb un potencial creador tan pròdig en belleses i, alhora, tan dotat d'un irreprimible esperit renovador, que encara projecta un impuls molt vigorós.

Atés el caràcter excepcional del cicle, I'audicia d'aquest ha marcat sempre, al llarg d'aquests dos ultims segles, un moment d'especial rellevancia en la vida de qualsevol ciutat que es pree musicalment. D'altra banda, han sigut diversos, els criteris seguits per a ordenar-Io. En aquest cas, s'ha adoptat el criteri que, amb I'única excepció d'una sessió, estiguen representades en cada recital cada una de les tres èpoques en que es considera la producció de Beethoven habitualment. D'aquesta manera, en cada una de les sis sessions de que consta aquesta Integral es pot apreciar I'evolució d'un art prodigios que, partint de les obres mes excelses del classicisme vienés, es culmina sobrepassant de molt la seua època i albira amb una lucidesa ben potent nous temps, perque, potser, la inesgotable fantasia del compositor mai no va poder disposar d'un instrument tan perfecte com el quartet de corda que posava a la seua disposició el bo i pacient Schuppanzigh.

THE VALUE OF AN ENSEMBLE

To be able to present the entire range of Beethoven's string quartets provides the performers with a great sense of satisfaction whilst being faced with a great challenge. Not only that, it also provides much enjoyment and an unforgettable experience for those who are listening to them. We are talking about an ensemble of sixteen quartets including Grosse Fuge in B flat Major, which the composer managed to arrange with almost pinpoint accuracy in each successive creative stage. Looked at individually, these represent magnificent works in themselves, but considered all together they form an ideal series which allows the magnitude and depth of the Beethoven revolution in music to be appreciated. In no other section of his vast and brilliant compositions does Beethoven display a creative potential so abundant in moments of beauty, which at the same time is blessed with an irrepressible spirit of renewal and conveys a great amount of energy.

Due to the exceptional nature of this series, its hearing has, throughout the last two centuries, constantly marked a moment of special relevance in the everyday life of any city which prides itself on its music. However, the criteria applied in its organisation are diverse. In this case, a criterion has been adopted whereby each of the three periods in which Beethoven's works are typically considered are represented in all but one session. In this way, the evolution of a prodigal art can be appreciated in each of the six sessions within this collection, beginning with the most sublime of Viennese classicism, it reaches a climax that surpasses its era and perceives times to come with a powerful clarity, since the inexhaustible fantasy of the composer could never have imagined such a perfect instrument as the string quartet provided by the good and patient Schuppanzigh.


CONCIERTO I

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 3 en Re mayor.

Cuarteto de cuerda op. 59 nº 2 en Mi menor.

Cuarteto de cuerda op. 127 en Mi bemol mayor

CONCIERTO II

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 1 en Fa mayor .

Cuarteto de cuerda op. 132 en La menor

CONCIERTO III

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 2 en 501 mayor.

Gran Fuga op. 133 en 5i bemol mayor.

Cuarteto de cuerda op. 59 nº 3 en Do mayor

CONCIERTO IV

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 4 en Do menor.

Cuarteto de cuerda op. 130 en Si bemol mayor.

Cuarteto de cuerda op. 59 nº 1 en Fa mayor.

CONCIERTO V

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 5 en La mayor.

Cuarteto de cuerda op. 95 en Fa menor.

Cuarteto de cuerda op. 131 en Do sostenido menor.

CONCIERTO VI

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 6 en Si bemol mayor.

Cuarteto de cuerda op. 74 en Mi bemol mayor.

Cuarteto de cuerda op. 135 en Fa mayor 


CUARTETO ALMUS

Manuel de Juan, Vicente Anton, violines. Octavio de Juan, viola. Francisco Pastor, violonchelo.

Unidos por el placer de interpretar música de cámara, en 1989 los miembros de este Cuarteto inician su trabajo en común, y es a partir de 1993 cuando el grupo se consolida, desarrollando desde entonces una actividad ininterrumpida que permite considerar al Cuarteto Almus como una de las agrupaciones camerísticas españolas mas estables de nuestro tiempo. En su preparación influyen decisivamente Liviu Stanese (Cuarteto Via Nova) y Bretislav Novotny (Cuarteto de Praga). Actualmente sus componentes son profesores de 105 Conservatorios Superiores de Alicante y Murcia.

Ampliando su formación de cuarteto, ha abordado los grandes quintetos del repertorio con pianistas de la talla de Mariana Gurkova, Jasmina Kulaglich, Gustavo Diaz Jerez o Laura Magnani, violonchelistas como Miguel Angel Clares o Jean Marie Gamard, y violinistas como Liviu Stanese o Christian Euler. Asimismo, ha interpretado el celebre Octeto para cuerdas de Mendelssohn junto al prestigioso Cuarteto de Brno.

Entre sus numerosos recitales en España, cabe destacar el celebrado, dentro del XVII Cicio de Musica de Cámara en el Palacio Real de Madrid, bajo la Presidencia de Honor de SS. MM. Los Reyes de España, tocando la famosa colección palatina de Stradivarius. Ha efectuado giras por la Republica Checa, Belgica, Francia, Italia y Alemania.

Cuenta con varias obras dedicadas por compositores espanoles, entre las que cabe destacar "Salzillesca" (Música para un Belén) de Manuel Moreno-Buendía.

La internacional Musical Passages, con sede en Nueva York, ha elegido al Cuarteto Almus para sus actividades de Música de Cámara en España desde 1999. Es Cuarteto Residente de la Universidad de Alicante desde el curso 1997-98.

En Navidad de 2006 lanzará al mercado un CD editado por el Sello RTVE titulado "Música para ser feliz", patrocinado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Muchamiel (Alicante)

En las temporadas 2006-07 y 2007-08 concederá una especial dedicacion a la interpretacion de la Integral de los 17 Cuartetos de Beethoven, siendo el primer Cuarteto español que aborda este magistral corpus desde 1915.

 

QUARTET ALMUS

Manuel de Juan, Vicente Anton, violins. Octavia de Juan, viola. Francisco Pastor, violoncel.

Units pel plaer d'interpretar música de cambra, I'any 1989 els membres d'aquest quartet inicien el treball en comú, a partir de 1993 el grup es consolida i des d'aleshores desenvolupa una activitat ininterrompuda que permet considerar el Quartet AImus com una de les agrupacions de cambra espanyoles mes estables del nostre temps. En la seua preparació influeixen decisivament Liviu Stanese (Quartet Via Nova) i Bretislav Novotny (Quartet de Praga). Actualment els components.d'aquest quartet son professors dels Conservatoris Superiors d'Alacant i Murcia.

Ampliant la formació de quartet ha abordat els grans quintets del repertori, amb pianistes de la talla de Mariana Gurkova, Jasmina Kulaglich, Gustavo Diaz Jerez o Laura Magnani, violoncel·liste Miguel Angel Cia res o Jean Marie Gamard i violistes com Liviu Stanese 0 Christian Euler. Aixf mateix, ha interpretat el celebre Octet per a cordes de Mendelssohn junt amb el prestigiós Quartet de Bmo.

Entre els nombrosos recitals a Espanya, s'ha de destacar el dut a terme dins del XVII Cicle de Musica de Cambra al Palau Reial de Madrid, sota la presidencia d'honor dels reis d'Espanya, en el qual van tocar la famosa col.lecció palatina de Stradivarius. Ha efectuat gires per la Republica Txeca, Belgica, França, Italia i Alemanya.

Te diverses i obres dedicades per compositors espanyols, entre les quais s'ha de destacar Salzillesca (Música per a un betlem), de Manuel Moreno-Buendía.

La intemacional Musical Passages, amb seu a Nova York, ha elegit el Quartet Almus per a els activitats de música de cambra que ha fet a Espanya des de 1999.

Es quartet resident de la Universitat d'Alacant des del curs 1997/98.

Per Nadal de 2006 IIançarà al mercat un CD editat pel segell RTVE amb el tftol Musica per a ser feliç, patrocinat per la Universitat d'Alacant i I'Ajuntament de Mutxamel.

En les temporades 2006/2007 i 2007/2008 es dedicarà especialment a la interpretacio de la integral dels 17 quartets de Beethoven, i sera el primer quartet espanyol que, des de 1915, aborda aquest corpus magistral.

ALMUS QUARTET

Manuel de Juan, Vicente Anton, violins. Octavio de Juan, viola. Francisco Pastor, cello.

United by the pleasure of playing chamber music, the members of this quartet began working together in 1989, and from 1993 onwards the group has grown stronger, by working continuously from that point on. The Almus Quartet is today one of Spain's most stable chamber groups. Liviu Stanese (Via Nova Quartet) and Bretislav Novotny (Prague Quartet) have played a decisive role in their training. Currently the members of the Quartet are teachers at the music conservatories in Alicante and Murcia.

By extending their quartet formation, they have taken on great repertoire quintets with such great pianists as Mariana Gurkova, Jasmina Kulaglich, Gustavo Diaz Jerez or Laura Magnani, cellists such as Miguel Angel Cia res or Jean Marie Gamard and the viola players Liviu Stanese or Christian Euler. Likewise, they have played Mendelssohn's famous octet for strings together with the prestigious Brno quartet.

Among their numerous recitals in Spain, a particularly noteworthy occasion was during the 17th Chamber Music series in the Royal Palace in Madrid, in the honourable presence of their Royal Majesties the King and Queen of Spain, where they played Stradivarius's famous Royal Palace collection.

They have also toured the Czech Republic, Belgium, France, Italy and Germany.

Several of their works have been dedicated to them by Spanish composers, among which can be highlighted the "Salzillesca" (Musica para un Belen: Music for a Nativity scene) by Manuel MorenoBuendia.

The international company Musical Passages, based in New York, has chosen the Almas Quartet to represent their musical activities related to Spanish Chamber Music since 1999.

They have been the University of Alicante resident quartet since the academic year 1997/98.

At Christmas 2006, they will launch a CD edited by the label RTVE entitled "Musica para ser feliz" (Music to Make you Happy), sponsored by the University of Alicante and Muchamiel Town Council (Alicante). The terms 2006-2007 and 2007-2008 will be especially dedicated to the playing of the collection of Beethoven's 17 quartets, the Almus Quartet being the first Spanish quartet to take on this masterly corpus since 1915. 


Luwdig van Beethoven (1770 - 1827) Integral de los cuartetos de cuerda.

 

CONCIERTO I

I

Cuarteto de cuerda op. 18 nO 3 en Re mayor.

Allegro - Andante con moto - Allegro - Presto

Cuarteto de cuerda op. 59 nO 2 en Mi menor (Rasumovsky).

Allegro - Molto Adagio.Si trattta questo pezzo con molto di sentimento - Allegretto - Finale. Presto

II

Cuarteto de cuerda op. 127 en Mi bemol mayor.

Maestoso. Allegro - Adagio, ma non troppo e molto cantabile - Andante con moto. Adagio molto espressivo - Scherzando vivace. Presto - Finale

 

CONCIERTO II

I

Cuarteto de cuerda op. 18 nO 1 en Fa mayor.

Allegro con brio - Adagio affettuoso ed appassionato - Scherzo. Allegro molto - Allegro

II

Cuarteto de cuerda op. 132 en La menor.

Assai sostenuto. Allegro - Allegro ma non tanto Heiliger Dankgesang eines Genesenden an die Gottheit, in der Lydischen Tonart. Molto Adagio. Neue Kraft fi.ihlend. Andante. Molto Adagio. Andante. Molto Adagio. Mit innigster Empfindung - Alia marcia, assai vivace. Piu allegro, attacca: - Allegro appasssionato

 

CONCIERTO III

I

Cuarteto de cuerda op. 18 nO 2 en Sol mayor.

Allegro - Adagio cantabile. Allegro. Tempo I - Scherzo. Allegro - Allegro molto quasi Presto

Gran Fuga op.133 en Si bemol mayor.

Overtura. Allegro. Fuga: - Meno mosso e moderato - Allegro molto e con brio - Meno mossso e moderato - Allegro molto e con brio - Allegro

II

Cuarteto de cuerda op. 59 nº 3 en Do Mayor (Rasumovsky).

Introduzione. Andante con moto. Allegro vivace - Andante con moto quasi Allegretto - Menuetto. Grazioso, attacca: - Allegro molto

 

CONCIERTO IV

I

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 4 en Do menor.

Allegro ma non tanto. - Scherzo. Andante scherzoso quasi Allegretto - Menuetto. Allegretto - Allegro. Prestissimo

Cuarteto de cuerda op. 130 en Si bemol mayor.

Adagio ma non troppo. Allegro - Presto - Andante con moto, ma non troppo - Alia danza tedesca. Allegro assai - Cavatina. Adagio molto espressivo, attacca: - Finale. Allegro

II

Cuarteto de cuerda op. 59 nº 1 en Fa mayor (Rasumovsky).

Allegro - Allegretto vivace e sempre scherzando - Adagio molto e mesto, attaca: - Theme russe. Allegro

 

CONCIERTO V

I

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 5 en La mayor.

Allegro - Menuetto - Andante cantabile. Tema y variaciones I - V - Coda. Poco Adagio - Allegro

Cuarteto de cuerda op. 95 en Fa menor Serioso.

Allegro con brio - Allegreto ma non troppo, attacca: - Allegro assai vivace ma serioso - Larghetto espressivo - Allegretto agitato

II

Cuarteto de cuerda op. 131 en Do sostenido menor.

Adagio, ma non troppo e molto espressivo, attacca: - Allegro molto vivace, attacca: - Allegro moderato, attacca - Andante ma non troppo e molto cantabile - Andante moderato e lusinghiero - Adagio - Allegretto - Adagio, ma non troppo e semplice - Allegretto Presto - Molto poco adagio, attacca: - Adagio, quasi un poco andante, attacca: - Allegro

 

CONCIERTO VI

I

Cuarteto de cuerda op. 18 nº 6 en Si bemol mayor.

Allegro con brio - Adagio ma non troppo - Scherzo. Allegro - La Malinconia. Adagio. Allegretto quasi allegro

Cuarteto de cuerda op. 74 en Mi bemol mayor. Las arpas.

Poco Adagio - Allegro - Adagio ma non troppo - Presto, attacca: - Allegretto con Variazioni

II

Cuarteto de cuerda op. 135 en Fa mayor.

Allegretto - Vivace - Lento assai e cantante tranquillo - Der schwer gefaBte EntschluB. Grave (MuB es sein?) - Allegro (Es MuB sein!) - Grave, ma non troppo tratto - Allegro.


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec